Para volverla a ver: Los Goonies

Levanta la mano derecha y repite:

Nunca traicionaré a mis amigos del muelle Goon,

nos apoyaremos hasta el fin del mundo,

a través de cielo e infierno, y guerra nuclear,

buenos colegas como nosotros, estaremos pegados como alquitrán,

en la ciudad o en el campo, en el bosque o en medio de la nada,

orgulloso me declaro un miembro Goonie.

Pequeño análisis crítico de la película

El filme empieza de una manera maravillosa, atrevida y que engancha. Con la fuga de Jake Fratelli de la cárcel. Esta secuencia nos presenta a los 3 antagonistas. El ya mencionado Jake (Robert Davi), su hermano Francis (Joe Pantoliano) y a la sorprendente Mamma Fratelli (Anne Ramsey). Esto es un detalle bastante curioso ya que lo habitual es presentar en primer lugar al protagonista. Pero como en el caso de esta película no hay un solo protagonista sino que los protagonistas son Los Goonies, esta secuencia de apertura permite al director ir de personaje en personaje, presentándolos uno a uno guiado por la trayectoria del coche de los Fratelli.

Con este ritmo trepidante el director nos presenta el pueblo idóneo para el desarrollo de la trama, introduce a los villanos y a los chicos y deja ver cual es el tono general del film.

Otro detalle curioso es que los créditos de inicio estén presentados en orden alfabético, detalle que no pasa desapercibido ya que cuando se trabaja con actores tan jóvenes y podríamos decir, no famosos (al menos antes de la película). Esta distinción, o este orden facilita sobre todo que no haya una jerarquía entre los protagonistas. Así pues, el primero es Sean Astin (Mike en la película) que curiosamente será el más reconocido posteriormente, y como he dicho, es el principal entre los protagonistas, sobre quién recae el peso de las decisiones y el líder en cierto modo. Es el líder de los Goonies y el que les anima a buscar el tesoro de “Willy el Tuerto”. Sufrir un poco de asma y tiene un ligero problema en el habla, es el que siempre contagia a los demás su entusiasmo y espíritu aventurero. Está dispuesto a hacer lo que sea por salvar los muelles de Goon.

Sigue Josh Broolin (Brand) que representa al adolescente que quiere ser adulto, llevar el mando y quedarse con la chica de la que está enamorado, pero no tiene luces suficientes para dominar el grupo. Es el hermano mayor de Mikey y siempre le está corrigiendo. Al principio, podría parecer el típico hermano mayor que siempre machaca a su hermano pequeño, pero enseguida muestra cuanto le importa Mikey. Se pasa el día haciendo ejercicio y le gusta Andy. Aunque él mismo fue una vez un Goonie, se opone en un principio a la búsqueda, aunque, casi sin darse cuenta, acaba envuelto en la aventura, y no tarda en sentir el mismo entusiasmo que los demás.

Jeff Cohen (Chunk / Gordi), el gordito patoso, gracioso, que no se calla y destroza todo a su paso. Gordi tiene la habilidad de liarla allá adonde va y de inventarse historias debido a su desbordante imaginación. Es conocido por sus fantásticas mentiras, como aquella que le cuenta a sus amigos de Michael Jackson: «…Vale Mikey, Michael Jackson no vino a mi casa para usar el baño… pero su hermana si que vino.» El resto de Goonies, para divertirse, le hacen pasar por la humillación de hacer el “supermeneo”. Siempre está pensando en comida. Se hace muy amigo de “Sloth”, el desfigurado Fratelli.

Corey Feeldman (Mouth/Bocazas) es el guaperas rematado que va de mayor. No para de hablar, de ahí su mote, Bocazas. Siempre está bromeando y tomando el pelo al resto de sus compañeros. Se parte de risa viendo a Gordi hacer el “supermeneo”. Se ofrece a traducir a la madre de Mikey para Rossana, la señora de la limpieza italiana. Aunque más que traducir, asusta a Rossana con invenciones como: «…y esta es la sala de las torturas…» o «…La marihuana en el cajón de arriba, Cocaina y Speed en el segundo y la heroina en el último…,siempre separa las drogas…»

Seguidamente aparece Kerri Green (Andy), que es la primera en ser presentada en imagen a la vez que aparece su nombre en pantalla. Martha Plimpton (Stef). Después aparece Lupe Ontiveros, que representa a Rosalita, aunque su nombre no aparece en los créditos de inicio.

Ke Huy Quan o Jonathan Ke Quan, que representa al niño inventor loco Data. Está siempre inventando interesantes artilugios y chismes de todo tipo. Es un fan de los gadgets de James Bond y el Inspector Gadget. Aunque sus inventos no parecen siempre muy útiles, les salvan la vida a los chicos varias veces a lo largo de la película.

Después aparecen los Fratelli y otros actores secundarios, como los padres de Mike y Brand, los de Gordi, Bocazas y Data.

Esta presentación tiene la curiosidad de que no es una presentación de personajes en toda regla ya que el guión, aunque establece un arco de crecimiento para todos los protagonistas, este no puede ser muy profundo pues no es fácil hacer madurar a los 7 Goonies.

Respecto al espacio, esta película establece un ambiente de pueblo, Astoria, en Oregón (Estados Unidos). Es un pueblo costero, que está siendo comprado en su totalidad por unos inversionistas que quieren hacer un campo de golf, en concreto, en el barrio en el que viven Mike y el resto de los Goonies.

Además se ambienta en un mundo podríamos decir fantástico, que sería la cueva y el barco de “Willy el Tuerto”, el pirata desaparecido hace muchos años.

El pueblo y la estética recuerda a las aventuras que todos los niños, especialmente los de esa época imaginábamos con nuestros amigos. ¿Qué pandilla de colegas no quería encontrar un mapa del tesoro o vivir una aventura de película? se plantea Spielberg en una entrevista que se encuentra en las características especiales del DVD.

El tiempo es sencillo. La historia está ambientada en 1985, es decir, la época actual, y ordenado de forma cronológica. La historia empieza en un punto y acaba después, sin flashbacks, flashforwards y con pocos saltos de tiempo ya que se supone que todo ocurre en 24 horas. Encuentran el mapa una mañana y a la mañana siguiente ya tienen el tesoro, dicho rápido y mal.

En cuanto a la duración, por tanto, hay 24 horas resumidas en 110 minutos.

Otro de los aspectos a contemplar en esta película es si tiene o no una reflexión de fondo. Sería fácil definirla simplemente como el paradigma de la aventura. Lo que todo niño quiere, que termina con fama y gloria.

Bajo este supuesto, la película no contiene nada más que acción infantil. Pero se puede profundizar un poco más. Tomemos por ejemplo las relaciones entre los diferentes personajes:

Gordi – Sloth: Esta pareja de lo más distinguida crea un ambiente familiar, cariñoso. Aunque nos siga dando un poco de miedo Sloth, lo cierto es que cuando se encariña con Gordi y vemos que no es malo sino que es un trozo de pan, nosotros también nos encariñamos con él. Esto nos puede llevar, y quizá es la intención del director, aunque no lo he encontrado escrito en ningún lugar, a comprender que el aspecto externo no es lo que importa, sinó que hay que conocer más allá a las personas.

Mikey – Brand: Estos dos hermanos son como cualquiera de nosotros con el hermano mayor, o el pequeño. En muchas ocasiones el mayor quiere establecer su terreno, su poderío, su superioridad sobre el resto de la familia, y muchas veces lo hace a través de la fuerza. Pero en ocasiones el pequeño demuestra lo que dice aquel refrán: Más vale maña que fuerza. No es que el mayor tenga pocas luces, sino que aveces tiene que aprender a ceder. Tiene que aprender a escuchar. No puede querer que todo dependa de él. En muchas películas se observa esto, cómo el que manda, por no escuchar a los demás acaba cometiendo algún error, que puede ser fatal. Por ejemplo Sony en El Padrino (1972). Por no querer escuchar a sus hermanos y pensar solo en la venganza lo cosen a balazos en el peaje.

Brand – Andy: En todas las películas que siguen el modelo clásico nos encontramos con el conflicto amoroso. En este caso Andy es la capitana de animadoras del equipo de fútbol americano y sale con el capitán de éste. Brand quiere llamar su atención porque está coladito por ella, pero no sabe como hacerlo porque es consciente de que en el fondo él es un don nadie. Sin embargo los dos sienten atracción el uno por el otro, pero no se atreven a demostrarlo en público en el instituto. Pero la aventura saca lo mejor de los dos, por lo que acaban demostrando su amor. Esta secuencia, o esta historia paralela tiene el gag de que Mikey es el que recibe el primer beso. Con este gesto podemos entender que el amor platónico, al fin y al cabo, es fruto del trabajo y no del azar. “Tienes que ganarte a la chica” sería la regla. Por eso, si no se hace lo que es debido, si no se muestra realmente que se está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella, no la tendrás. Mikey es el que trabaja realmente en el grupo, y no su hermano Brand, pero al final este último tiene la oportunidad de demostrar su valía en el barco.

Por último quería fijarme en la relación entre los principales Goonies. Es habitual en un grupo de jóvenes que haya discrepancias entre ellos. Sin embargo este grupo en concreto se compenetra de la mejor manera posible. Cada uno tiene su papel. Están muy bien construidos. Esto demuestra un buen trabajo por parte de los guionistas y una fantástica dirección y caracterización de los personajes.

Otros temas que se pueden sacar a relucir al ver esta película es la curiosa llamada que hace a todos los públicos y edades. Sin duda alguna la historia engancha desde el primer momento, pero es llamativo ver como es una película para recordar. Este aspecto hace pensar en cuál es el elemento que tenemos todos en común para sentirnos atraídos por la película y satisfechos con el final. Tal vez sea por el sentimiento de amistad, la empatía que acabamos sintiendo hacia Gordi, o Mikey o Sloth o cualquiera de los Goonies. Sin duda, a todos nos gustaría ser un Goonie después de ver esta película.

Leave a comment