El sordo que oye

Ed Harris en un fotograma de la película

El sábado tuve la oportunidad de volver a ver la maravillosa escena de Copying Beethoven, cuando éste dirige mediante las señas de Anna Holtz su novena sinfonía.
Incluso los que no tenemos ni idea de cine nos damos cuenta de que es realmente increíble la forma en que Agnieszka Holland, el director consigue mediante el sonido dar a entender la sordera del compositor.
En la escena parece que no se cuidan cosas básicas del rodaje como el salto de eje, las composiciones de los planos o el sentido que tiene un picado o un contrapicado, de hecho parece que no esté pensado qué plano vamos a ver en cada momento.

Sin embargo, si nos fijamos detalladamente se puede ver, o eso me parece, que está milimétricamente medido. Por ejemplo, me extrañó un contrapicado en el que Beethoven está dirigiendo pero la mano derecha le tapa la cara constantemente. Pensé, esto está mal, se le tendría que ver la cara. Pero después vi como su amigo (el alcohólico) se tapa la cara de la misma forma con la misma mano.

Otro plano muy bueno es cuando en primer término se ven muy desenfocadas las manos de Anna que hacen un movimiento idéntico al de Beethoven, que está en tercer término dirigiendo. Esto al principio me pareció maravilloso, pero no se si está bien ya que no es el mismo movimiento sino que es invertido. Entonces, ¿uno de los dos está dirigiendo al revés? Técnicamente si, pero si estudiamos un poco la composición de una orquesta, nos damos cuenta de que ambos señalan a los mismos músicos puesto que él está en frente y ella detrás de éstos.

Otro momento espectacular es cuando el corte entre plano corto y plano corto es un barrido de orquesta a público o viceversa. Aquí es cuando empieza a dar igual si el eje está en la derecha o en la izquierda, o delante o arriba… lo bonito es que en ningún momento salta la imagen, probablemente debido a estas transiciones.

Finalmente termina la escena con el silencio, unos golpes sordos y la respiración del compositor.

Realmente da la sensación de que piensa que ha salido mal, que nadie aplaude. Pero al girarse, ve y oye. Entonces nos damos cuenta de que la sinfonía que estaba sonando también estaba en la cabeza de Beethoven.

El resto de la película está muy bien, ahora no la recuerdo entera, pero me viene a la memoria cuando Beethoven destroza el puente del novio de Anna. Realmente en ese momento te cae mal.

Bueno, os la recomiendo. Si no la podéis ver entera, por lo menos esta última escena.

Leave a comment