Momentos emocionantes de los Oscars

Oscars

Las lágrimas de Cary Grant

Cary Grant no llegó a ganar ningún Oscar. Fue nominado en dos ocasiones a mejor actor por Serenata nostálgica (1941) y por Un corazón en peligro (1944). El guapo galán fue recompensado por la Academia en la edición de 1969 que le concedió el Oscar honorífico por su gran carrera. Grant recibió el galardón de manos de Frank Sinatra y no pudo contener las lágrimas ante la ovación que le brindaron sus compañeros. Ver vídeo.

Unos desconocidos Matt Damon y Ben Aflleck ganan un Oscar

Unos jóvenes y casi desconocidos Matt Damon y Ben Aflleck recibieron el Oscar en la edición de 1997 al mejor guión original por ‘El indomable Will Hunting‘, dirigida por Gus Van Sant. Las dos estrellas realizaron un discurso de agradecimiento a gritos que consiguió levantar de sus asientos a la audiencia.Ver el vídeo.

Jorge Drexler, cantando ‘Al otro lado del río’
En vez de pronunciar el típico discurso de agradecimiento, el uruguayo Jorge Drexler cantó una parte de su balada “Al otro lado del río”, de la película “Diarios de Motocicleta“, al ganar el Oscar por la major canción original. Las dos estrofas que entonó fueron un gesto público para la Academia, que no le había permitido interpretar su tema en la gala, reemplazándolo por Antonio Banderas y Carlos Santana. Ver el vídeo.

La esquiva Katharine Hepburn

Ganadora de cuatro Oscar nunca subió a recibir el premio. Sin embargo en la edición de 1973 el productor de la ceremonia convenció a la actriz para que entregara el Memorial Irving G. Thalberg a Lawrence Weingarten, productor de tres de sus películas junto a Spencer Tracy. Esta fue su única aparición sobre el escenario. Ver vídeo.

El rey del mundo.
La edición de 1997 fue la de ‘Titanic‘, la película de James Cameron ganó 11 premios de los 14 a los que optaba. Cameron fue premiado como productor, guionista, director y montador. Cargado de estatuillas dijo aquello de soy el rey del mundo. Se lo creyó. Ver vídeo.

Larga ovación para Al Pacino

Al Pacino ganó el Oscar al mejor actor por ‘Esencia de mujer’. Pacino, reconocido como uno de los mejores actores contemporáneos de Hollywwood, había sido nominado en siete ocasiones anteriores por sus increíbles interpretaciones en películas como ‘El padrino‘ o ‘Tarde de perros‘. Pero nunca ganó hasta 1992. Un emocionado Al Pacino recibió el premio de manos de Jodie Foster ante un estallido de aplausos que se alargó durante varios minutos. Ver el vídeo.

Premio al sacrificio.

El premio como Mejor actriz para Matlee Matlin por su papel en ‘Hijos de un Dios menor‘ es uno de los momentos más recordados de la gala de los Oscar. Todo un premio de reconocimiento al sacrificio de los discapacitados. A través de un intérprete y mediante el lenguaje de los signos dedicó el premio a su familia. Curiosamente en la misma ceremonia ella fue la encargada de entregar el premio al Mejor Sonido. Ver vídeo.

Spielberg, por fin premiado

En 1993, Steven Spielberg se llevó el Oscar al mejor director por La lista de Schindler. Al subir al escenario, Spielberg recibió una sonora y larga ovación como agradecimiento a todas las grandes películas que ya ha dejado en la historia del cine. Clint Eastwood fue el encargado de entragarle el Oscar. Su discurso concluyó entre lágrimas con un solemne homenaje a los seis millones de judíos que fallecieron durante el Holocausto. Harrison Ford le entregaría el Oscar a la Mejor Película. Ver vídeo

“I’m in heaven”.

El mítico Stanley Donen recibió de manos del no menos mítico Martin Scorsese el Oscar honorífico en la edición del 97. Fue la noche de ‘Titanic‘, pero el director puso la nota divertida, primero tuvo palabras de recocimiento para Scorsese y después cantó y bailó dedicando su premio a todos los que han participado en sus películas (guionistas, músicos, actores…). El patio de butacas se puso en pie ante el maestro. Ver vídeo.

Elia Kazan recibe un polémico Oscar honorífico.
La edición de 1998 estuvo marcada por el triunfo de La vida es bella, por la que Begnini consiguió el Oscar al Mejor Actor y la mejor película extranjera poniendo la nota cómica de la gala. El momento tenso llegó con la decisión de la Academia de entregar el Oscar honorífico al director Elia Kazan, reabriendo viejas cicatrices de los oscuros años de la Caza de Brujas. Kazan había reconocido en su autobiografía que no se arrepentía de haber delatado a sus compañeros de profesión ante el Comité de Actividades Antimaericanas. La Academia se esforzó en hacer entender que se premiaba a su carrera como director. Martin Scorsese y Robert de Niro entregaron la estatuilla, entre el público hubo división de opiniones, se oyeron silbidos y algunos actores como Nick Nolte o Ed Harris mostraron su malestar, tal como habían anunciado. Ver vídeo.

Cuba Gooding Jr. ama a todo el mundo.
El Oscar al Mejor actor secundario de la edición de 1996 fue para Cuba Gooding Jr., por su deportista histriónico de Jerry Maguire (Cameron Crowe). Cuba recogió el premio exultante, sustituyó el Show me the money por Love que utilizó en más de una docena de veces. A pesar de haber agotado el tiempo para su discurso siguió dando las gracias con la música de fondo y acabó saltando por el escenario lo que provocó los aplausos del patio de butacas. Ver vídeo

¡Por fin Scorsese!

Martin Scorsese recibió su Oscar como mejor director por Infiltrados en la edición de 2006, tras ser nominado en cinco ocasiones en esta categoría. Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas fueron los encargados de entregarle el premio y hacer olvidar el error de los académicos en el pasado. Un Oscar por un remake y por la que no es su mejor película. Más de una docena de veces dijoThank You un exultante Martin Scorsese. Incrédulo, el realizador de Queens le dijo a sus colegas:¿Podríais comprobar el sobre? Ver vídeo

Halle Berry, la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar
En 2002, Halle Berry se convirtió en la primer mujer afroamericana en ganar un Oscar a la mejor actriz principal por ‘Monster’s Ball‘. Ella recogió el premio de manos de Russell Crowe y se lo dedicó, llorando desconsoladamente, a todas las actrices negras que habían sido nominadas en ediciones anteriores como Angela Basset. Ver el vídeo.

Oscar honorífico para el mito Deborah Kerr

A Deborah Kerr siempre se le negó la estatuilla dorada. Estuvo nominada seis veces en la categoría de mejor actriz principal pero nunca fue premiada. En la edición de 1993, la Academia le concedió el merecido Oscar honorífico por su contribución al cine. Glenn Close fue la encargada de entregarle el Oscar a uno de los iconos del cine clásico. Ver el vídeo.

Larga y merecida ovación para Chaplin

Hay momentos que no se pueden olvidar. Con Charles Chaplin se vivió uno de ellos en la ceremonia de los Oscar de 1971. De manos de Jack Lemmon, Chaplin, muy emocionado, recibió un Oscar honorífico y recibió una de las mayores ovaciones que se recuerdan. Un homenaje algo tardío para este genial artista, uno de los pioneros del cine en el mundo. Ver el vídeo.

¡Pedroooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

Pedro Almodóvar ganó su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa por ‘Todo sobre mi madre‘. Todo el mundo lo supo gracias al grito de la presentadora, Penélope Cruz: “Pedroooooo!!!!!”, encargada de entregar el galardón junto con Antonio Banderas. El director manchego recogió el premio con un inédito discurso donde quiso destacar la singularidad de su país, España, recitando una lista de santos. Banderas, al ver que Almodóvar prolongaba su discurso, lo tuvo que arrastrar fuera del escenario. Ver el vídeo.

Fernando Trueba: ‘Solo creo en Billy Wilder’

En 1993, nuestro Fernando Trueba se llevó merecidamente el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por su película ‘Belle Époque‘. Al subir al escenario del Kodak Theatre, un emocionado Trueba realizó un discurso corto pero con un mensaje inolvidable: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder”. Ver el vídeo.

El momento más divertido de Roberto Benigni

Roberto Benigni protagonizó uno de los momentos más divertidos de la historia de la gala. En la edición de 1998 se llevó el premio al mejor actor y a la película de habla no inglesa por ‘La vida es bella‘. Cuando Sofía Loren abrió el sobre y leyó su nombre, el director italiano saltó por encima de los asientos y se plantó de un bote en el escenario. Ver el vídeo.

Anna Paquin, la segunda niña más joven en ganar un Oscar

La niña Anna Paquin, de 11 años, se convirtió en 1993 en la segunda actriz más joven que ha ganado un Oscar por su interpretación en ‘El Piano‘ (la primera sigue siendo Tatum O’Neal con nueve años). Muy emocionada y feliz y con problemas incluso para respirar, Anna recogió la estatuilla de manos de Gene Hackman, tuvo fuerzas para agradecer el premio y se fue corriendo a su sitio. Ver vídeo.

Sally Field: “You like me!” 

En la edición de 1984 la actriz Sally Field subió atónita a la tarima al recibir su segundo Oscar por ‘En un lugar del corazón’ y dio un discurso que fue durante años blanco de parodias: “Esta vez, yo lo siento, yo lo sé, yo lo siento, ustedes me aman, ahora, ustedes me aman”. Ver el vídeo.

Las flexiones de Jack Palance

Durante la ceremonia de entrega de los Oscar de 1991, el viejo Jack Palance (tenía 72 años) se llevó el galardón por su interpretación en el western ‘Cowboys de ciudad‘. Tras recibirlo, Palance se echó al suelo del escenario del Dorothy Chandler Pavilion y deleitó al público con sus vigorosas flexiones con una mano para demostrar que gozaba de perfecta salud. Ver el vídeo.

Julia Roberts: “íQué diablos!, yo ya tengo tele”

Su increíble discurso tras ganar el Oscar en la edición del 2000 a la mejor actriz principal por ‘Erin Brockovich‘ es memorable. La Academia había anunciado que premiaría con un televisor al discurso más corto, pero Julia Roberts se burló de ello cuando ganó:. “íQué diablos!, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera”, dijo emocionada. Ver vídeo.

Marlon Brando rechaza el Oscar por ‘El padrino’

En la edición de 1972 se vivió uno de los momentos que más se han recordado en la historia de los Oscar cuando Marlon Brando rechazó su Oscar al mejor actor por ‘El Padrino‘. Él envío en su lugar a una joven activista india, Sacheen Littlefeather, quien se negó a recoger el galardón y arremetió en su discurso contra la pobre representación de americanos indios en Hollywood, ante el asombro de los asistentes que respondieron entre pitos y aplausos. Ver el vídeo.

La emotiva reaparición de ‘Superman’
El actor norteamericano, Christopher Reeve, célebre por interpretar a “Superman” en varias películas y quien sufrió un accidente que lo dejó paralítico, conmovió a la audiencia en la entrega de los premios Oscar en 1995 cuando apareció en silla de ruedas en el escenario y pidió que se hicieran más películas sobre temas sociales. Ver el vídeo.

De www.fotogramas.es/

One thought on “Momentos emocionantes de los Oscars

Leave a comment