La nouvelle guerre des boutons

¿Quién me hubiera dicho que acabaría viendo esta película?

El día que la vi me esperaba algo de tiros, acción, lo que se conoce como cine desengrasante, para después de exámenes, pero no… íbamos a ver la guerra de los botones.

Al principio era un poco escéptico. Más bien estaba enfadado porque no sabía lo que me iba a encontrar.

Tranquilo, es el director de los chicos del coro (Christophe Barratier), no te preocupes, es entretenida… pero un momento, ¿alguien de aquí la ha visto ya? No, no, no… el trailer…

Vale. Dale al play.

El principio es bueno. El chavalín (Petit Gibus) cae bien, es simpático. Al principio nadie piensa que puede ser una película de la II guerra mundial, de hecho no lo es mucho. Tal vez sea solo lo que podría haber pasado en un pueblo perdido de Francia.

¿Tramas? Las que quieras: el chico que se enfada porque su padre es un cobarde y no lucha contra los invasores. 2 historias de amor mezcladas (la de niños y la de adultos), otra  es la de la guerra de los botones en sí. La historia de los padres de Violette…

La verdad es que tiene tantas historias que es muy difícil profundizar en alguna, además la película cuenta con la dosis de humor añadida en gags que le quitan tiempo al guión.

Es por eso, creo yo, que la película no da más de si. No es otro Los chicos del coro dónde se observa una sola trama, que atrapa. En este caso no se puede deducir en ningún momento lo que va a pasar ya que las pequeñas acciones, en su mayoría no ligadas entre sí, se terminan a los pocos minutos de haber empezado por lo que la película podría terminarse en cualquier momento. Tanto es así que entre los que estábamos en la sala algunos se fueron sin la necesidad de conocer el final.

Yo no soy de estos. Si empiezo la película tengo que acabarla.

Bueno, es una pequeña película para ver en familia un día cualquiera. Ni muy pesada ni una joya. Técnicamente y artísticamente está bien. Los chicos van disfrazados de la época y los mayores da igual.

Quizá es poco verosímil que un chavalito se aficione a la bebida tan pronto, pero tiene gracia.

Para los que no lo sepáis había dos versiones anteriores a esta: 1962 y 1994, un poco más realistas, por ejemplo los chicos se toman al pie de la letra lo de luchar en canicas.

Esta no la recomiendo mucho, tal vez si no sabes que hacer, para pasar un ratillo.

Antes de una batalla

Leave a comment